25/11/2016
AVANCES TECNOLÓGICOS EN LOS TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES
 

La calidad de las aguas y la presencia de contaminantes en ellas es una preocupación actual tanto en las políticas europeas como en los ámbitos de investigación. Los avances en las técnicas analíticas han permitido detectar la presencia de sustancias en el agua que pueden originar efectos adversos en los organismos acuáticos y afectar al uso que podemos dar a estas aguas.

La principal fuente de acceso de estos contaminantes a los medios acuáticos es el vertido de aguas residuales, debido a que las estaciones depuradoras convencionales no pueden eliminar completamente estas sustancias. Los contaminantes emergentes, fundamentalmente fármacos, sustancias presentes en los productos de higiene corporal, nanomateriales, metales, compuestos orgánicos, hormonas..., son difíciles de detectar y de eliminar por lo que es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías que garanticen un vertido de aguas residuales depuradas.

El consorcio REMTAVARES, en el que colaboran cuatro grupos de investigación pertenecientes también a TRAGUANET, centra su actividad investigadora en el desarrollo de nuevas tecnologías para la eliminación de contaminantes de las aguas residuales por medio de procesos como la microfiltración, la adsorción, biorreactores de membrana, procesos de oxidación avanzada...

Con motivo de dar a conocer los avances tecnológicos en el tratamiento de aguas residuales REMTAVARES ha organizado un Workshop bajo el lema "Leading edge technologies for the removal of emerging pollutants" en el que se han reunido expertos de universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. Se han analizado los riesgos de la presencia de fármacos en ecosistemas acuáticos y de microplásticos en ambientes marinos además de mostrarse los avances en las tecnologías de tratamientos de aguas residuales. Las ponencias se han estructurado en cinco bloques:

  • procesos de oxidación avanzada para la eliminación de contaminantes emergentes farmacéuticos
  • biodegradación de contaminantes emergentes farmacéuticos y desinfección
  • procesos de separación física de contaminantes emergentes farmacéuticos
  • combinación de tratamientos y evaluación tecno-económica
  • evaluación de la ecotoxicidad de los contaminantes emergentes

En el Workshop también ha participado Fernando J. Beltrán, investigador del grupo de Ingeniería Química de la Universidad de Extremadura con la ponencia "Ozone, Solar Radiation and Catalysts to remove water contaminants"

 

Más información: