11/05/2016
Economía circular, el nuevo escenario para la reutilización del agua.

 

 

 

 

 

 

 

Bajo el lema "La Reutilización del agua en el marco de la Economía Circular" se ha celebrado el 10 de mayo una jornada organizada por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) y y la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA), la Asociación para la defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA) y el Instituto IMDEA Agua.

El encuentro ha tenido lugar en Madrid, en el salón de actos del CEDEX, contando con la participación de 31 expertos nacionales e internacionales procedentes de centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas del sector que han analizado la situación de la reutilización del agua en el nuevo escenario de economía circular, donde se persigue la reducción del consumo de recursos al volver a incluir los residuos y subproductos en la cadena de producción. Entre ellos la jornada contó con la participación de Eloy García Calvo, investigador de la red del Grupo de Ingeniería Química de la UAH.

Miembros de Traguanet, como Daniel Prats y Joaquín Melgarejo del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante y Josefina Tàpias del grupo de Geología Económica, Ambiental e Hidrología de la Universidad de Barcelona han participado, entre los más de 200 asistentes que se dieron cita en la jornada.

 

   

La jornada se ha dividido en tres bloques diferenciados por su temática:

- Los retos en la gobernanza de la reutilización del agua. Donde se expuso la situación actual de la reutilización del agua en el ámbito europeo y nacional, haciendo referencia también a las normas técnicas internacionales que existen en la actualidad y al desarrollo futuro del marco legislativo. Posteriormente se analizaron en una mesa redonda aspectos como la participación ciudadana y la implicación de los grupos de interés, la comunicación, la innovación y la financiación.

- Últimos avances en investigación y tecnología de la regeneración. A lo largo de 9 ponencias expertos de ámbitos académicos y centros de investigación, así como de empresas del sector mostraron las innovaciones y las aplicaciones tecnológicas.

- Aplicaciones prácticas de la reutilización. Se presentaron experiencias reales de reutilización sobre uso urbano, agrícola, industrial, recreativo y ambiental.

 

Eloy García Calvo, Consejero de AEDyR, Director de IMDEA Agua y miembro de la red TRAGUANET, moderó la sesión “Innovación y avances tecnológicos en materia de regeneración de aguas".
 
 

A partir de mañana, 12 de mayo, la web oficial del evento pondrá a disposición pública el contenido de las ponencias.